Google+ Kada Día Somos Más: Cuba ocupa una página de oro en la historia de Namibia - Entrevista a Jerobeam Shaanika Embajador de Namibia

Visitas

martes, 25 de febrero de 2014

Cuba ocupa una página de oro en la historia de Namibia - Entrevista a Jerobeam Shaanika Embajador de Namibia

La República de Namibia a partir del 21 de marzo de 1990 cuando alcanzó su independencia, se ha convertido en un ejemplo a seguir para los países del continente africano, por la tranquilidad existente en esa nación lejos de cualquier atisbo de violencia, y por los avances económicos y sociales obtenidos por el pueblo. 

Tras largos años de lucha, contra colonialistas alemanes, ingleses y sudafricanos, (estos últimos implantaron el inhumano régimen del apartheid) Namibia se alza hoy como un faro de luz ubicado en el suroeste de África. 

Con Cuba tienen un extenso historial de amistad y colaboración que comenzó años antes de la independencia. 
Esos fueron los principales motivos para que entrevistara al embajador de esa nación en la Isla, Jerobeam Shaanika. 

l.- ¿Cómo marcha la economía de Namibia

Shaanika.- La economía descansa básicamente en cuatro pilares: la minería, la agricultura, la pesca y el turismo.
La minería proporciona alrededor de una quinta parte del producto interno bruto (PIB) y los mayores ingresos en moneda extranjera. El país es muy rico en recursos naturales, con algunos que solo existen bajo su suelo. Se explotan principalmente diamantes, uranio, oro, plata, zinc, cobre, plomo, estaño, mármol, granito y piedras semi-preciosas.

El segundo sector económico es la agricultura que genera una pequeña parte del PIB, pero brinda más de la mitad de todos los puestos de trabajo de la población. Se caracteriza por los bajos salarios debido a que cerca de las 4 000 granjas pertenecen en su mayoría a los agricultores blancos que se dedican a la cría extensiva de ganado bovino y caprino y exportan la carne a Sudáfrica. Por las condiciones de aridez y la falta de agua en casi todo el país, solo se cosecha en la región de Otavi-Tsumeb, cerca de Mariental en la Presa de Hardap y, como agricultura de subsistencia, en la antigua región de Ovamboland alrededor Oshakati, donde se cultivan mijo y maíz.

En cuanto a la pesca, las aguas costeras de Namibia estan repletas de peces. En los años setenta fueron sobreexplotadas ilegalmente por flotas extranjeras. Pero en 1990, Namibia proclamó una zona de 200 millas náuticas donde solamente las empresas de Namibia están autorizadas a pescar. Desde entonces, la industria de procesamiento del pescado y fábricas de conservas, se ha convertido en un importante contribuyente económico con buenas tasas de crecimiento. Emplea a más de 15 000 personas, principalmente en Walvis Bay y Luederitz. La mayor parte de la captura se exporta a España y Japón.

En el sector del turismo también se registra una considerable tasa de crecimiento desde la independencia de Namibia. Parte de esos ingresos se revierten en la conservación de la naturaleza. El número anual de visitantes se acerca a un millón. Una tercera parte de los visitantes proviene de Sudáfrica. Los alemanes tienen el segundo lugar, seguidos por británicos, italianos y franceses.

Tenemos grandes desafíos para el futuro como son los problemas de la sequía en el país, la distribución desigual de los ingresos, la necesidad de incrementar las producciones agrícolas y las mineras, entre otras.

Las autoridades de Namibia reconocen estos problemas y han hecho hincapié en la necesidad de aumentar las producciones nacionales y de los servicios, especialmente en los sectores de logística y transporte.

2.- ¿Cómo evalúa las relaciones con Cuba y cuáles son las proyecciones futuras?

Shaanika.- Las relaciones bilaterales entre Cuba y Namibia son muy fuertes y estan unidas por lazos de amistad forjados durante la lucha de liberación por la independencia de Namibia. Estamos muy agradecidos a Cuba por ayudarnos a alcanzar la libertad y la independencia. Nuestros lazos de amistad se escriben con la sangre de los mártires de las respectivas revoluciones. Los cubanos y los namibios lucharon juntos codo con codo en Angola como hermanos y hermanas, y derrotaron al ejército del apartheid de Sudáfrica en la batalla de Cuito Cuanavale. La asistencia prestada a Namibia no estaba condicionada por ningún tipo de ganancia o intercambio material, sino puramente por motivos humanitarios.

Después de la independencia, Cuba continuó proporcionando conocimientos técnicos en los campos de la salud, la agricultura, la acuicultura, la planificación física y otros.
Namibia continúa expresando su solidaridad con Cuba y exige la eliminación del bloqueo económico y financiero impuesto unilateralmente por Estados Unidos. En septiembre del año pasado, el Parlamento de Namibia aprobó una moción exigiendo la liberación incondicional de los cinco.

Puesto que este país caribeño ha educado a muchos namibios en la Isla de la Juventud, pensamos colocar una inscripción para recordar a las generaciones futuras lo que Cuba ha hecho por Namibia y África. Cuba ocupa una página de oro en los anales de la historia de Namibia, África Austral, de todo el continente africano y de la humanidad.

En diciembre de 2013, se hizo el último traslado de los animales donados por Namibia para el zoológico cubano. Este fue uno de los puntos en los intercambiados entre el presidente Hifikepunge Pohamba y el presidente Raúl Castro.

El Ministro de Educación de Namibia, Dr. David Namwandi, acaba de participar en el evento Universidad 2014 y sostuvo numerosas entrevistas con su homólogo cubano y otras personalidades.
En la última semana de febrero estamos preparando la visita del Primer Ministro namibio, Hage Geingob.
El futuro de las relaciones bilaterales descansa sobre un fundamento sólido, y no tengo ninguna duda de que las nuevas generaciones de Cuba y Namibia seguirán construyéndolas sobre sólidos cimientos.

Durante mi estancia en La Habana, como embajador, trabajaré con ahínco para fortalecer aún más las relaciones de amistad y hermandad entre Namibia y Cuba y que se solidifique las actividades comerciales entre ambas naciones con nuevas vías de cooperación.

3.- ¿Cómo marchan los preparativos para las próximas elecciones generales? 

Shaanika.- Namibia esta preparando elecciones para la Presidencia y la Asamblea Nacional a finales de este año. En estos momentos estamos ocupados en el registro de los votantes, mayores de 18 años, para que puedan ejercer el sufragio. La embajada esta registrando namibios que residen en Cuba. Los requisitos son documentos o prueba de ciudadanía nacional.

Por: Hedelberto López Blanch
Se publica con autorización del Autor y mediante una licencia de Creative Commons Respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario