Google+ Cada día somos más: "GOLPES DE ESTADOS BLANDOS" En Alerta, Unidos y Organizados

Visitas

jueves, 27 de septiembre de 2012

"GOLPES DE ESTADOS BLANDOS" En Alerta, Unidos y Organizados

Ayer implantaban dictaduras en los países Sudamericanos que se habían inclinado a la izquierda, hoy sabemos que la mayor parte de los dictadores militares latinoamericanos fueron formados en la Escuela de las Américas, institución que en el contexto de la Guerra Fría garantizó la fidelidad de los ejércitos latinoamericanos a la política exterior de los Estados Unidos.


La amenaza del comunismo se usó habitualmente como pretexto para conseguir la aceptación de una parte de la sociedad a esta implantación. Como resultado debimos sufrir dictaduras asesinas en nuestra Patria Grande.

La Operación Cóndor o Plan Cóndor r fue un pacto criminal,que consistió en la coordinación  de las cúpulas militares de los países del cono Sur junto a la CIA.
Esta organización clandestina mediante el Terrorismo de Estado se dedico a perseguir, detener, torturar, asesinar y desaparecer a miles de militantes opositores a estas dictaduras.

Argentina, entre 1976 y 1983;
Brasil, entre 1964 y 1985;
Uruguay entre 1973 y 1984;
Chile entre 1973 y 1990;
Bolivia entre 1971 y 1978;
Paraguay entre 1954 y 1989;
Perú entre 1968 y 1975.

A partir de la década del 90 las dictaduras militares se han reducido en parte por perder legitimidad y credibilidad a nivel  internacional, además el final de la Guerra Fría y el derrumbamiento de la Unión Soviética hicieron más difícil para las dictaduras militares utilizar el pretexto de la amenaza del comunismo como justificación para sus acciones.

A partir de ese momento y por supuesto comandado desde el país del Norte, comienzan a utilizarse diversos métodos para el derrocamiento de gobiernos que no son afines a sus intereses.

Citando la teoría del discutido politólogo estadounidense Gene Sharp (discutido debido a que se cree que él es un colaborador de la CIA, lo cual es muy probable) aun así vale la pena prestar atención a su teoría, ya que explica un nuevo método de derrocamiento de gobiernos.

"Golpe de estado blando" , La estrategia del golpe suave
Puede desarrollarse por etapas jerarquizadas o simultáneamente:

1ra etapa: ablandamiento
Desarrollo de matrices de opinión centradas en déficit reales o potenciales.
Cabalgamiento de los conflictos y promoción del descontento.
Promoción de factores de malestar, entre los que destacan:
desabastecimiento, criminalidad, manipulación del dólar, paro patronal (lockout) y otros.
Denuncias de corrupción, promoción de intrigas sectarias y fractura de la unidad.

2da etapa: deslegitimación
Manipulación de los prejuicios anti-comunistas (anti-populistas).
Impulso de campañas publicitarias en defensa de la libertad de prensa, derechos humanos y libertades públicas.
Acusaciones de totalitarismo y pensamiento único.
Fractura ético-política.

3ra etapa: calentamiento de calle
Cabalgamiento de los conflictos y fomento de la movilización de calle.
Elaboración de una plataforma de lucha que globalicen las demandas políticas y sociales.
Generalización de todo tipo de protestas, exponenciando fallas y errores gubernamentales.
Organización de manifestaciones, trancas y tomas de instituciones públicas (el no respeto a las instituciones) que radicalicen la confrontación.

4ta etapa: combinación de diversas formas de lucha
Organización de marchas y tomas de instituciones emblemáticas, con el objeto de coparlas y convertirlas en plataforma publicitaria.
Desarrollo de operaciones de guerra psicológica y acciones armadas para justificar medidas represivas y crear un clima de ingobernabilidad.
Impulso de campaña de rumores entre fuerzas militares y tratar de desmoralizar los organismos de seguridad.

5ta etapa: fractura institucional
Sobre la base de las acciones callejeras, tomas de instituciones y pronunciamiento militares, se obliga la renuncia del presidente.
En casos de fracasos, se mantiene la presión de calle y se migra hacia la resistencia armada.
Preparación del terreno para una intervención militar del imperio o el desarrollo de una guerra civil prolongada.
Promoción del aislamiento internacional y el cerco económico.


Si hacemos una mirada atenta ya se han visto ejemplos de esta metodologia, exitosos o fallidos  "golpes constitucionales" iniciados en Ecuador en el año 2000 con la destitución de Jamil Mahuad,con varios intentos fallidos incluyendo Venezuela, Haití , Manuel Zelaya en Honduras hasta el intento de golpe contra el presidente ecuatoriano Rafael Correa en 2010.
El reciente golpe de estado Encubierto el de Lugo en Paraguay muestra una tendencia a deshacerse de presidentes molestos usando la Constitución.

Hay entonces sobradas pruebas que esta nueva metodología que viene siendo utilizada en América Latina por los sectores de la derecha que ven amenazado su botín .

Si volvemos a la teoría, notaremos que aquí en Argentina ya hay claros ejemplos de esto:

A nivel local esta siendo orquestada por las grandes corporaciones a través de los medios masivos de comunicación con una cobertura televisiva, radial y gráfica de cuanta crítica al gobierno nacional emerja en los sectores de clase media. 

"Estamos ante intentos de destitución evidentes por parte de algunos sectores"  Expresaba nuestra presidente Cristina Kirchner el 04 de Marzo de 2010 cuando de manera poco clara se intento desde la oposición el rechazo al pliego de la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont. 
Nada es casual
  • Las cientos de tapas negativas de Clarín, La Nación y la corporación mediática que ambos Multimedios manejan;
  • El modo de trasmitir la información de estos grupos que difunden únicamente los sucesos negativos, pero intencionalmente le restan importancia a las noticias positivas;
  •  La Mirada Externa, el monopolio nos muestra como un país que ha quedado fuera del ritmo mundial, alabando a organismos como el FMI, la union Europea, etc, (Pero sin referenciar la terrible crisis mundial que sus recetas han causado).
  • Las noticias falaces y el cerco mediatico al Jefe de Gobierno Porteño afín a sus intereses;
  • La manera en que se tratan temas delicados como la violencia, de la cual se habla bastante, pero la superficialidad de los comentarios es una constante y los argumentos se mueven alrededor de lo mítico;
  • El lenguaje utilizado hacia la figura de la presidenta (kretina, yegua, Krispada, soberbia, intolerante etc), habilitado muchas veces desde estos mismos medios;
  • El equiparar al gobierno con una dictadura "la dictadura de los K;
  • Incitación a la violencia, la cual se incrementa (Ataque a periodistas de 678, el Fuck you de Lanata, los pañuelos de las madres en el ultimo cacerolazo asi como las esvásticas nazis y los cantos de Andate con Nestor etc).
Estas y otras tantas operaciones que intentan generar clima de rechazo, aunque "Armado" intentan crear un circulo vicioso de odio y malestar que contagie.

Es notorio que la derecha argentina carece de Lideres Politicos que puedan puedan conducir un nuevo intento neo-liberal, el discurso de los actuales candidatos representativos de esta élite es inconsistente, ya que deben recurrir al eufemismo y la mentira para asi poder ocultar su ideología.
Intentan capitalizar el descontento de los sectores más acomodadas del país pero sin construcción partidaria bajo las reglas de la democracia, "Añoran los tiempos en los que podían ir a golpear las puertas de los cuarteles".

Consecuencia de esto a los primeros cacerolazos (Los del Teflon) se han sumado en los últimos días sectores de la población que aunque no compartan la ideología de la Ultra Derecha Argentina y tampoco son mercenarios de las corporaciones y han marchado y reclamado por lo que ellos creen justo.

Es importante poder observar como han ido incrementándose las marchas sin hacer una interpretación despectiva de las motivaciones de quienes marcharon, y  asi poder hacer una correcta lectura de esto: 

Siguiendo el desarrollo de la teoría de Gene Sharp, Argentina se encontraría en los comienzos de la 3ra etapa "calentamiento de calle". Esto significa por un lado que los métodos y estrategias que vienen utilizando les han dado un resultado relativo, y por otro lado que todavía les falta organizarse para disputar el poder en torno de un liderazgo.
Esto nos pone en alerta

Si bien solo se trata de una teoría, sabemos que a medida que este Gobierno avance en materia de Inclusión social, Igualdad de género, Redistribución, Equidad, Derechos humanos, en fin el "Ir Por Mas". Mas desesperados serán los intentos de golpe destituyente por parte de esta derecha reaccionaria Argentina.

Un solo camino para la defensa de lo conseguido
Solo si nos convertimos en un Pueblo organizado daremos sostén Al gobierno legítimo.
Mantenernos en estado de alerta y dispuestos a ganar la calle.
Movilizarnos en defensa de la causas populares,y del patrimonio nacional.
Demostrarles que la unión realmente hace a la fuerza, y que las personas somos mas valiosas que los capitales.

"Unidos y Organizados"


Por: Gabriel Doti
Fuentes citadas:
http://es.wikipedia.org/wiki/Operaci%C3%B3n_C%C3%B3ndor
http://www.aeinstein.org/
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/06/120629_golpe_estado_democracia.shtml
Violencia, juventud y medios de comunicación http://tecnologiaedu.us.es/cuestionario/bibliovir/68.pdf

1 comentario:

  1. Pasaron dos años, y como pulsos ,siguen presionando a nuestras sociedades para generar inestabilidad,en la fase actual ( argentina) la campaña mediatica esta fogoneando con virulencia y poniendo las fichas en el "cambio electoral" reforzando las pseudo recetas neoliberales qua habian destruido nuestra economias.tratan de remozar con candidatos que prometen traer bienestar (|para su mercado) el problema se agudizara cuando en el proximo giro electoral sean derrotados. entonces asistiremos a una fase de aumento de la violencia.

    ResponderEliminar