Google+ Kada Día Somos Más: Avanzan intercambios entre Cuba e Indonesia

Visitas

martes, 21 de enero de 2014

Avanzan intercambios entre Cuba e Indonesia

El embajador de la República de Indonesia, Teiseran Foun Cornelis, arribó a Cuba para ejercer sus funciones hace poco más de dos años y desde entonces ha desarrollado una constante labor para incrementar las relaciones entre ambos países. El diplomático compartió con Opciones varios aspectos relevantes sobre esos intercambios en los últimos años.

1.- ¿En qué sectores económicos-culturales se ha avanzado en estos últimos años? ¿A cuánto asciende ese intercambio?

Cornelis.- En el campo económico, según datos del Indonesia's Statistic Board en el período comprendido entre 2008-2012, a pesar de la crisis económica global, el comercio indonesio se ha incrementado en un 9,96%. Los principales productos que se exportan a Cuba son papel, jabón, artículos del hogar, cables, calzado y textiles. Mientras que Indonesia importa medicamentos, tabaco y desechos ferrosos.

Existe una buena cooperación en el campo de la biotecnología y más específicamente en la producción y distribución de medicamentos. Esto se demuestra a través de los intercambios frecuentes de compañías farmacéuticas indonesas y cubanas que exploran potencialidades y oportunidades de cooperación.

Desde el 2005, P.T Mahakam Beta Farma, una compañía indonesa, ha trabajado conjuntamente con LABIOFAM con el objetivo de validar y facilitar la posibilidad de distribuir productos medicinales cubanos en nuestro país. Entre estos productos se encuentran medicamentos para el tratamiento del cáncer y el dengue.

En mayo de 2013, expertos indonesios provenientes de la empresa BIO FARMA visitaron el Centro Cubano de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), la Empresa HeberBiotec y el Instituto Finlay para discutir posibles formas de implementar la vacuna antimeningocóccica en Indonesia. Para dar seguimiento a estas discusiones, expertos del Instituto Finlay fueron invitados a Indonesia el pasado septiembre de 2013.

En la esfera cultural, la Embajada ha trabajado en conjunto con el gobierno y el pueblo de Cuba para incrementar el conocimiento sobre ambas naciones y el desarrollo de sus históricas relaciones. En 2012 y 2013, realizamos intercambió con estudiantes a través de conferencias y diverentes actividades culturales efectuadas en la Universidad Central “Marta Abreu” de Santa Clara, y en los centros de Altos Estudios de Holguín y de Cienfuegos. Fueron precisamente los bailes tradicionales lo que hizo que un grupo de estudiantes de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de la Habana se acercara a la Embajada para aprender los bailes del Poco Poco y el Saman, ambos reconocidos internacionalmente.

En el 2013, nuestra sede diplomática organizó las llamadas Noches Culturales Indonesas en Santa Clara y la Habana. En la capital, tuvimos las presentaciones de Yakob Bullan y Alfonsa, dos artistas reconocidos de Indonesia que visitaron Cuba para participar en dos galas culturales: la primera en el Museo Nacional de Bellas Artes con la presencia del ministro de Cultura, Rafael Bernal y la segunda en el Instituto Superior de Arte de la Habana (ISA).

Otra actividad a destacar por su relevancia, fue la donación a instituciones cubanas de tres sets de Angklung, instrumento musical tradicional de Indonesia. Tuvimos el honor de recibir al señor Eddie Siregar, Secretario General del Parlamento Indonesio quien presidió las ceremonias de entrega en la escuela primaria rural “República de Indonesia” de la localidad de Valdivieso, Matanzas y en el Conservatorio de Música “José White” de Camagüey, que se destaca por su orquesta Angklung fundada desde 2007. Otro set de Angklung fue posteriormente donado al ISA.

Finalizando el 2013, recibimos una visita que consideramos importante para el acercamiento de nuestros pueblos, dos reporteros del canal indonesio TVONE para realizar un documental sobre Cuba, su historia y tradiciones. En esa filmación se muestra la culinaria cubana, el ballet, la música, los lugares más significativos de la ciudad de La Habana, la figura de Ernesto Che Guevara y su visita a Indonesia, así como la relación histórica de cooperación que ha existido entre nuestros pueblos hermanos desde la visita del presidente Sukarno a Cuba (primer jefe de estado extranjero que visitó a Cuba después del triunfo de la Revolución).

Para el 2014, la Embajada está planificando tener una Noche Cultural Indonesia en el teatro Terri de la provincia de Cienfuegos en el mes de abril.

En el campo deportivo, Indonesia y Cuba han mantenido activa esta cooperación en las diferentes especialidades como el voleibol, gimnasia, bádminton y boxeo. Este último, sin lugar a dudas, la especialidad con mayores resultados en términos de cooperación. Desde 1996 y hasta la fecha, boxeadores indonesios han visitado la isla del Caribe para realizar entrenamientos. El último grupo arribó a la Habana el pasado septiembre por un período de tres y estuvo bajo la supervisión del entrenador Ernesto Aroche quien ha estado dirigiendo al Equipo Nacional de Indonesia desde mayo de 2013.

Gracias al trabajo duro y constante de los boxeadores indonesios y sus entrenadores, fue posible obtener resultados positivos en los recién finalizados vigésimos séptimos Juegos del Sudeste Asiático (SEA Games) celebrados en Myanmar. En estos juegos, los boxeadores indonesios obtuvieron 4 medallas de plata y 4 de bronce.

2.- ¿Cuál ha sido la participación de su país en la recién concluida Feria de La Habana y cuáles son las perspectivas de los intercambios comerciales entre ambos países?

Desde nuestra primera participación en el 2006, la Embajada de Indonesia ha participando cada año en FIHAV. Consideramos que la feria es una buena oportunidad para facilitar la comunicación de las compañías y empresas indonesias, que se interesan por el mercado caribeño. Es además, una buena oportunidad para presentar los productos indonesios al mercado caribeño.

Una vez finalizado FIHAV, hemos recibido solicitudes para posibles intercambios comerciales con empresas indonesias los cuales han sido procesados como corresponde. Este hecho demuestra la importancia de este tipo de eventos y lo que significa para la introducción o conocimiento más avanzado acerca de los productos de cada país.

Ambas naciones tienen potencialidades para desarrollar la cooperación en la industria del turismo, dado el hecho de que son destinos turísticos reconocidos. Como punto de partida se puede valorar la posibilidad de intercambiar información sobre lugares turísticos, cooperación entre cadenas hoteleras y entre líneas áreas de ambos países. Es importante explorar las oportunidades relacionadas con el comercio o la inversión en esta industria.

3.- ¿Cómo se ha comportado la economía Indonesia en estos años y cómo ha logrado evadir la crisis económica mundial?

Hasta el tercer trimestre de 2013, Indonesia había alcanzado un 5.6 % de crecimiento en su economía. Desde la crisis económica global de 2008, el país ha sido capaz de mantener un crecimiento positivo entre los 4.6 % y 6.5 % anualmente. El año pasado, el Producto Interno Bruto, en cuanto a Paridad de Poder Adquisitivo alcanzó el total de 1.2 billones de dólares y la clase media se ha incrementado.

El fuerte crecimiento económico se debe principalmente a su consumo interno, a una sostenible inversión extranjera directa y sus fuertes fundamentos económicos.

En aras de garantizar el desarrollo y crecimiento sostenibles, Indonesia le brinda gran importancia al mantenimiento de la paz y la seguridad tanto nacional como internacional.

Por: Hedelberto López Blanch
Se publica con autorización del Autor y mediante una licencia de Creative Commons Respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario