Google+ Cada día somos más: El bloqueo no aguanta más

Visitas

lunes, 14 de abril de 2014

El bloqueo no aguanta más

Cada día son más las personas, organizaciones, instituciones y gobiernos en el mundo que claman para que se elimine el caduco bloqueo económico que durante 52 años ha mantenido el gobierno estadounidense contra Cuba.

En una reciente reunión del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) agrupación que cuenta con 560 millones de cristianos, se urgió a Estados Unidos a que levante el bloqueo y que normalice las relaciones con la Isla del Caribe.

La declaración fue emitida durante la celebración de la Décima Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias efectuado en Busan, segunda ciudad de importancia de Corea del Sur.

El documento expresa textualmente: "Creemos que el bloqueo económico, comercial y financiero contra cualquier país provoca un enorme dolor a su gente, especialmente a los pobres y vulnerables”.

La Asamblea del Consejo se reúne cada siete años y en esta ocasión participaron 5 000 delegados.

La sede principal de esa congregación se encuentra en Ginebra y representa principalmente a las iglesias anglicanas, ortodoxas y protestantes, y aunque la iglesia católica romana no es miembro pleno, sí colabora y participa en diferentes esferas de los Comités del Consejo Internacional de Iglesias.

Hace solo unos meses, el 21 de octubre de 2013, veintiún líderes de varias denominaciones cristianas de los Estados Unidos enviaron una carta al presidente Barack Obama donde instaban al gobierno a tomar acciones concretas en busca de un camino hacia la mejora de las relaciones con Cuba.
La misiva pide específicamente a Obama, iniciar el diálogo directo de alto nivel con el gobierno cubano; quitar a Cuba de la lista de estados patrocinadores del terrorismo; y levantar todas las restricciones a los ciudadanos norteamericanos para que viajen libremente a la Isla.

Los delegados a la décima Asamblea del CMI apoyaron durante la sesión esa carta y las opiniones vertidas por los líderes de la iglesia de Estados Unidos y recordaron también que el 29 de octubre de 2013, y por veintidós años consecutivos la Asamblea General de las Naciones Unidas, condenó abrumadoramente el embargo económico de Washington contra Cuba.

Otras noticias que refuerzan el posible resquebrajamiento del bloque son las publicadas por varias páginas web estadounidenses que han asegurado recientemente que por los menos tres grupos comerciales y de análisis, incluyendo a la Cámara de Comercio de Estados Unidos están programando viajes a La Habana para esta primavera.

El sitio Web, Cuba Standard, indicó que pese a que delegaciones comerciales del gigante norteamericano han estado viajando a la Isla desde hace más de una década, su número y alto nivel han aumentado considerablemente.

La publicación cita las declaraciones del director de programas de la Oficina para Asuntos Latinoamericanos de Washington, conocida como WOLA, quien señaló que no sorprende oír hablar de próximas vistas debido a la evolución que ha ido dando la comunidad cubana en el exterior y el interés de los legisladores estadounidense de acercarse a Isla.

Asimismo, la Oficina de la Cámara de Comercio en Washington esta organizando para mayo un viaje hacia La Habana para conocer directamente los cambios que estan ocurriendo en la economía cubana.

Esta Oficina agrupa a tres millones de empresas y entre los posibles integrantes de la delegación se cita a Thomas Donohue, presidente ejecutivo de la Cámara y al miembro de la Junta, Steve Van Andel.

El bloqueo ya se asemeja mucho al viejo refrán: no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista. 

Por: Hedelberto López Blanch
Se publica con autorización del Autor y mediante una licencia de Creative Commons Respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario