Google+ Cada día somos más: El desafio nos sigue convocando!

Visitas

domingo, 30 de octubre de 2011

El desafio nos sigue convocando!

Hace muchísimos años la Argentina no vivía un proceso transformador como el que hoy en día nos toca transitar. Ya quedaron atrás y bien sepultadas las políticas que atentaban contra el campo popular, las políticas no inclusivas, que a muchos nos atravesaron, esas políticas de los 90, solo generaron: el vaciamientos de las empresas del estado, la desocupación, la analfavetizacion y la desigualdad sin escrúpulos. Esas políticas que mostraban a un estado ausente y sin vocación de gobierno, que mostraban a un estado testimonial que atentaba cada día mas contra la igualdad, contra la equidad, contra la democracia y contra la inclusión social, cultural y política.

La elección del 2003 no fue una elección como muchas otras, fue una elección muy particular y sin mucho consenso popular, tanto así que ninguna de las fórmulas presidenciales saco más del 45% de los votos, por ende debieron ir a segunda vuelta (balotaje)
La segunda vuelta debía celebrarse el 18 de mayo, pero al vislumbrar una derrota ante Kirchner, Menem con el  24.45% retiró su candidatura con el fin de quitarle legitimidad a su mandato, con lo cual Kirchner resultó electo presidente. Hasta acá nada parecía cambiar ya que antes de las elecciones el partido justicialista había tomado la decisión inédita de suspender la elección interna y permitir a todos los precandidatos el uso de los símbolos partidarios comunes para presentarse a la elección general. De esta manera, Carlos Menem, Néstor Kirchner y Adolfo Rodríguez Saá se presentaron a las elecciones bajo el manto del peronismo.

No cabía otro análisis que estaban con muchas diferencias entre sus mismos referentes, y que los proyecto que tenían de país eran muy diferentes, solo hoy podemos comprobar este análisis que hacíamos años atrás. Y lo podemos comprobar con hechos, con convicción y con certezas absolutas que se venía una transformación social, cultural y política de una magnitud que hoy recién estamos pudiendo vislumbrar. Y que por el otro lado era más de lo mismo, asi bien lo demostró la conformación de una oposición conformada por mucho de los candidatos del 2003.

Cuando asumió la Presidencia de la Nación Néstor Kirchner, con apenas el 22.24% de los votos parecía otra vez mas, que la historia se repetiría, que la historia seguiría siendo escrita por unos pocos.

Pero lo increíble ya estaba sucediendo, el presidente electo jugaba con el bastón presidencial, rompía el protocolo, y abrazaba a la gente, la besaba, ese chichón en la frente era la esperanza de un presidente de la gente y por la gente, el país parecía arrasado, la crisis del 2001 golpeaba la puerta de los bancos, golpeaba a los comerciantes, a los estudiantes, comer ya no era moneda corriente, y nada estaba donde bedia estar, lo único que recibió el 25 de mayo de 2003 fue una deuda que ascendía a 178.000 millones de dólares y uno de los índices de paro, pobreza y marginación social más altos de la historia argentina. Sin embargo, desde el primer momento encaró con decisión la compleja situación del país e impuso un ritmo tan vertiginoso a las medidas iniciales que tomó que los medios de comunicación hablaron del "efecto" o del "estilo K".
El nuevo presidente, ante los graves problemas sociales, políticos y económicos, se fijó como prioridades la vigencia de los derechos humanos, la lucha contra la corrupción y la revisión de las políticas económicas neoliberales, que habían contribuido a la ruina del país y el empobrecimiento de millones de argentinos.

En el plano interno su estrategia de gobierno se basó en el proyecto "transversal", consistente en alianzas extrapartidarias con dirigentes políticos a fin de combatir el caudillismo y los reinos de taifas del viejo peronismo, y en la afirmación de las instituciones del Estado y de la autoridad civil. En este sentido, apenas investido, hizo valer sus prerrogativas presidenciales y destituyó a decenas de generales, almirantes y brigadieres involucrados con la guerra sucia y los reemplazó por oficiales "comprometidos con el futuro". Y más luego vinieron todas las políticas públicas que le dieron rumbo y fortalecimiento a este proyecto Nacional y popular.

Hoy después de años de gestión, de años de lucha, de políticas inclusivas, de políticas de igualación de derechos. Los y las que tenemos un rol fundamental en la profundización de un estado presente, somos los jóvenes, un estado con vocación de gobierno, con esa fuerza de un pueblo que cree y crea, un pueblo que dice Cristina acá estamos conta con nosotros para lo que falta, así mismo nos decía Néstor que la juventud debe ser transgresora y que nunca, pero nunca, hay que dejar las convicciones de lado. Que debe opinar y ser parte de esta transformación revolucionaria.

Y claramente no se equivocó, este proceso y esta profundización necesita del humilde esfuerzo de todos y todas, necesita manos, mentes, hombros, necesita amor y mucha fuerza para poder seguir enfrentando a los poderosos y terminar con la oligarquía, terminar con un país para unos pocos, y construir la Patria para todos y todas, la que soñó Bolívar, la que soñó Evita, la que soñó el Che, la que soñaron nuestro 30.000 motivos y la que soñamos todos y todas.

Por eso hermanos, hoy el desafío esta en las calles, en los barrios, el desafío está en la inclusión social, cultural y política, en poner todas nuestras herramientas en función de la política como arma indiscutida de transformación social. No quisiera olvidarme nada, no quisiera dejar de expresar el amor por este proyecto Nacional y Popular ese amor que transformamos en Victoria este domingo 23 de octubre, por eso y por toda la responsabilidad de tenemos por delante, debemos ser fuertes, debemos poner el cuerpo y el corazón a la causa de los oprimidos, a la causa del pueblo, a la causa de una sociedad libre, justa, democrática y equitativa!.

Hasta la victoria Siempre!

Por: Facundo Avila

No hay comentarios:

Publicar un comentario