Google+ Cada día somos más: enero 2014

Visitas

lunes, 27 de enero de 2014

La CELAC tiene un futuro luminoso - Entrevista

Sumario: Ante la cercanía de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que tendrá lugar en el Palacio de las Convenciones del 25 al 29 de febrero, Opciones entrevistó en exclusiva al viceministro Abelardo Moreno Fernández, para conocer el accionar del gobierno cubano durante el año que ha ejercido la presidencia de la organización y los desafíos y proyecciones futuras de esa flamante comunidad.

Hedelberto López Blanch - ¿Cuáles son los motivos de la creación de la CELAC?

-Abelardo Moreno.- Los motivos para la creación de la CELAC vienen desde la época de la primera Independencia de América Latina, vienen de las ideas de Bolívar, de las ideas de los próceres de la independencia Latinoamericana en las luchas contra España que en todo momento pensaron en la necesidad de que hubiera una República latinoamericana que le diera a nuestra región el valor y la capacidad que realmente debe tener en las relaciones internacionales.

José Martí no estuvo ajeno a esas ideas, sino todo lo contrario, cuando definió la existencia de Nuestra América, que la diferenciaba de la otra América del Norte, cuando habló de la América india, de la América mestiza, de la América negra. Por tanto, el pensamiento y accionar de Simón Bolívar y los demás próceres latinoamericanos que lo acompañaron en su lucha, como el pensamiento de Martí, constituyen la base y el fundamento de lo que se ha podido crear en la actualidad. En realidad hubo que esperar 150 años, hubo que esperar a que en nuestra región hubiera una correlación de fuerza con países comprometidos con darle prioridad al progreso de sus pueblos, que hubiera gobiernos comprometidos con darle prioridad al desarrollo económico y social, a la lucha contra el hambre, la lucha por la justicia, la lucha contra la marginalización.

Y precisamente en los últimos años (se conforma en febrero de 2010 en México y puesta en marcha en diciembre de 2011 en Venezuela) ya se dieron esas condiciones. Los países involucrados comenzaron a trabajar para promover una organización que hiciera realidad aquel viejo anhelo de nuestros próceres y que paulatinamente se ha ido desarrollando.

En el contexto de la Revolución cubana nuestro comandante en Jefe Fidel Castro, siempre creyó en la necesidad de una unidad latinoamericana y caribeña y concibió que la única forma en que América Latina y el Caribe podía ser realmente independiente y soberana (una región con un enorme territorio, una enorme población, con valiosísimos recursos naturales) era mediante la unidad.

Hay muchas intervenciones del Comandante en Jefe Fidel Castro, durante más de 50 años de Revolución, en que se ha referido a este tema, incluso cuando se efectuó en Cancún la Cumbre de la Unidad de América Latina y en Caribe, en febrero de 2010, que es cuando se decide la creación de la CELAC, Fidel la calificó como el hecho institucional más importante en los últimos 150 años, lo que después ratificó en más de una ocasión en General de Ejército y Presidente cubano, Raúl Castro.

No podemos olvidar que América Latina y el Caribe, a pesar de la creación de la CELAC, a pesar de los intentos de fomentar la unidad, es una región diversa y precisamente esa diversidad quizás hace que la CELAC sea más rica porque la búsqueda de los necesarios consensos entre países con tamaños diferentes, con niveles de riqueza y desarrollo distintos, con sistemas políticos, económicos y sociales que no son los mismos, obviamente obliga a ejercitar la imaginación y ese ejercicio de la imaginación es un elemento central para la unidad en la diversidad que es como nosotros siempre la calificamos y como el Presidente Raúl Castro la ha calificado en muchas ocasiones, incluso en su más reciente intervención, el primero de enero en Santiago de Cuba cuando al referirse a la CELAC señaló la búsqueda de la unidad en la diversidad.

Si bien esa diversidad puede traer problemas y dificultades, no es negativa en sí misma. Somos países diversos, somos países distintos, somos naciones que aunque en lo esencial tengamos un origen bastante común, sí tenemos particularidades que nos diferencian las unas de las otras, y el gran desafío radica, precisamente, en tratar de buscar la forma en que esas diferencias no constituyan un valladar insalvable en la búsqueda de la verdadera unidad.

-¿Por qué se logró conformar la CELAC sin la participación de Estados Unidos y Canadá?

Abelardo Moreno.- Estados Unidos no forma parte de nuestra América, Estados Unidos es un ente aparte, Estados Unidos no es uno de los países que Bolívar y Martí consideraron como una parte imprescindible de Nuestra América.

¿Pero ellos impusieron agrupaciones como la Organización de Estados Americanos, OEA?

Abelardo Moreno.- Sí, pero es que los tiempos cambian y en la misma medida en que las ansias de independencia real en la región se van ampliando, lógicamente, han ido creciendo los sentimientos de tratar de buscar una organización propia, no una organización que tenga que ver con factores ajenos a nuestra región, que no es el hemisferio occidental. Nuestra región es la América Latina y el Caribe que es donde existen verdaderamente factores de unidad que pueden hacer posible un desarrollo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

¿Cómo puede ayudar la CELAC a forjar una mayor cohesión e integración?

Abelardo Moreno.- Vamos a partir de que la CELAC no es una organización de la integración en el sentido clásico de la palabra. Organizaciones de integración son el MERCOSUR, CARICOM, SICA. La CELAC es ante todo una organización política que tiene que buscar cuál es el mínimo común múltiplo de las posiciones de América Latina y el Caribe para alcanzar consensos políticos en la región. Eso no significa que en un momento dado de su historia y no estoy hablando de hoy ni de mañana, la CELAC pueda realmente fomentar proyectos de integración propiamente dicho, pero ese momento no ha llegado, este es el momento de la búsqueda de la conciliación política, de la búsqueda de concepciones políticas comunes en aquellos temas en que realmente se pueda y es el momento de la proyección de esas posiciones comunes hacia el exterior con el fin de contribuir a una mayor eficiencia en la relación de la América Latina y el Caribe con otras regiones del mundo. Te pongo un ejemplo: hoy, en el marco de las Naciones Unidas y de otros organismos internacionales ya todos los interlocutores de otras regiones, identifican a CELAC como el representante legítimo de los intereses de la América Latina y el Caribe.

Y en Naciones Unidas cada día son más frecuentes las posiciones conjuntas de la CELAC. La intervención del ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, este año en el debate de la Asamblea General, no fue una intervención a nombre de Cuba, fue una intervención a nombre de la CELAC. Fue una intervención que para uno darse cuenta realmente de hasta qué punto ha avanzado la comunidad, uno debe leérsela de nuevo y ver los importantes elementos centrales que contiene. En la reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de la ONU sobre Desarme Nuclear que se efectuó a iniciativa de Cuba y siguiendo las ideas de nuestro Comandante en Jefe en contra del armamentismo nuclear, ahí también Cuba habló en la sesión inicial a nombre de la CELAC, con posiciones claras, definidas, fuertes, muy progresista. Eso te va demostrando junto con muchas otras cosas que sería muy largo enumerar, cómo paulatinamente ese objetivo de crear posiciones políticas comunes, que le permitan a América Latina y el Caribe relacionarse con otros a partir de una postura común, cada día crece más.

¿Cuál ha sido el accionar de Cuba durante el año 2013 al frente de esta comunidad de países?

Abelardo Moreno.- En primer lugar esta la consolidación de la identificación de la CELAC como representante legítimo de América Latina y el Caribe. Eso creo que ha tenido un fuerte impulso durante el año de presidencia de Cuba; en segundo lugar, la posibilidad que hemos tenido de llevar adelante desde el punto de vista conceptual, lo que constituye el tema central de esta Cumbre, que es la lucha contra la pobreza, el hambre y la desigualdad. Si analizas los documentos finales aprobados en todas las reuniones de la CELAC que se han efectuado durante el año, de una forma u otra, esta reflejada esa lucha, la necesidad de esa lucha y las medidas que se deben tomar para convertir esa lucha en otras realidades tangibles para nuestros pueblos; en tercer lugar, hay un mayor vínculo entre los países del Caribe y los de América Latina. Creo que es muy importante que los dos grupos de países que nos hemos unido en la CELAC, y es un objetivo que siempre hemos perseguido, vean que tienen la posibilidad de un destino y un futuro común. Ahí hay grandes diferencias en tamaño, nivel de desarrollo, de posibilidades entre la mayor parte de América Latina y los países del Caribe que por lo general son más pobres, más propensos a desastres naturales, con más dificultades provocadas por la crisis económica internacional y hemos visto como durante el año ha habido un mayor interés por ambas partes de tratar de fundir los objetivos de la una y de la otra para alcanzar objetivos comunes. En un resumen muy apretado, diría que esos tres elementos han tipificado la presidencia cubana.

¿Cuáles son los principales desafíos y proyecciones que tiene esa agrupación en años venideros?

Abelardo Moreno.- Creo que el desafío principal radica en preservar lo alcanzado y seguir adelante. La CELAC es una organización muy joven con escasos dos años de vida (se creó oficialmente el 3 de diciembre en Caracas). En dos años no puedes decirse que una organización integrada por 33 países con intereses diversos puede estar consolidada. Por tanto estimo que el principal desafío que tiene por delante es seguir avanzando en su consolidación, en la identificación de los principales temas que deben constituir su agenda futura y tratar de seguir perfeccionando su proyección internacional. Debemos trabajar para que la CELAC incremente su nivel de relaciones con otras organizaciones y países, trabajar para que se pueda llevar adelante un foro de cooperación China-América Latina y el Caribe, para que pueda haber una relación futura con el grupo BRICS, con la Unión Africana, con los países de la ASEAN, para seguir avanzando hacia la creación de una relación de vínculos institucionales y con países que puedan contribuir a sus propios objetivos.

¿Cómo concibe Cuba el futuro de América Latina y el Caribe a partir de las aspiraciones y retos que impone contar con el protagonismo de la CELAC en la región?

Abelardo Moreno.- Ese es un tema muy complicado, que se puede responder de muchas maneras, y lo trataré de hacer en la forma en que se vincula mejor con todo lo que hemos hablado hasta ahora. Veo para la América y el Caribe un futuro difícil pero luminoso. ¿Por qué difícil? No creo que Estados Unidos y otros quizás, se conformen con una América Latina unida, independiente, soberana, dueña de sus propias riquezas naturales, desarrollándose en armonía, me resulta muy difícil creerlo, y me parece que Estados Unidos, y repito, quizás otros, van a seguir trabajando para promover la desunión de América Latina y el Caribe y creo que uno de los grandes desafíos que tiene nuestra región para los próximos años es tratar de preservar esa unión en la diversidad. Luminoso porque lo tenemos todo, un territorio inmenso, más de 600 millones de habitantes, tenemos inteligencia, capacidad para tener nuestras propias tecnologías, un cúmulo de recursos naturales envidiable, o sea, que si los países de la región manejamos inteligentemente nuestros propios asuntos en beneficio de la región, ese futuro puede llegar a ser luminoso.

Por: Hedelberto López Blanch
Se publica con autorización del Autor y mediante una licencia de Creative Commons Respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

El nuevo mapa de pobreza en Europa


Desde el 2008 cuando comenzó por Estados Unidos la crisis capitalista mundial, la Unión Europea cayó en un terremoto económico que trató de resolver con extremas medidas de austeridad, las que al cabo de cinco años de implementadas ha lanzado hacia un bolsón de necesidades a la gran mayoría de su población.

Los recortes a las prestaciones públicas y sociales, impuestas por la llamada troika integrada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en Banco Central Europeo y la Comisión Europea, han llevado la penuria a grandes grupos poblacionales,
Mientras los préstamos aportados han recalado en los bolsillos de los dueños y altos funcionarios de los bancos privados.

Para la directora de la Organización No Gubernamental (ONG), Oxfam internacional, existe un nuevo mapa de pobreza como consecuencia de las medidas de austeridad que van desde el aumento del desempleo hasta el desalojo y el desmantelamiento del Estado de Bienestar lo que se ha convertido en un nuevo panorama para toda Europa.

Observemos detalladamente los datos que ofrece la emisora británica BBC para darnos cuenta de lo que han sido estos cinco años de austeridad, los que muchos analistas califican de un marcado carácter clasista que atentan contra los habitantes más necesitados.

“En la eurozona, Grecia vive al borde de una catástrofe humanitaria; España tiene tres millones de personas que sobreviven con ingresos mensuales de menos de 307 euros; las cifras oficiales de Portugal colocan a un 18 % de la población por debajo de la línea de la pobreza, y en países fundadores del proyecto paneuropeo como Italia, el número de pobres se duplicó entre 2007 y 2012.

“La situación va más allá de la llamada periferia. En Alemania casi ocho millones de personas sobreviven con unos 450 euros mensuales de salario y, por fuera de la zona euro, en el Reino Unido, los bancos de alimentos de las organizaciones caritativas, se han multiplicado por 20”.

Los franceses también han caído en esa escala descendente de estabilidad social y ya suman 14,2 por ciento los que aparecen por debajo del índice de pobreza. Según el Instituto Nacional de Estadística y Estudios Económicos del país unos 3,6 millones de franceses tienen problemas de vivienda y 3,5 millones reciben ayuda alimentaria.

A grandes rasgos es un panorama desalentador para países que en siglos anteriores fueron hasta potencias colonizadoras que se enriquecieron con el saqueo de los recursos naturales de América Latina, África y Asia.

Otra importante ONG de Gran Bretaña, la Trussel Trust, afirmó que la situación se agrava más al paso de los días y hay “gente que tiene que elegir entre comer y prender la calefacción. Otros que comen una vez al día. Padres que apenas comen para alimentar a sus hijos. Muchas veces uno se olvida lo fácil que es caer en esa situación”.

Agrega la ONG que ocurren “pérdidas de empleo, una cuenta muy alta de electricidad, una reducción de los beneficios sociales, dramas familiares y personas se quedan con poco o nada. A esto se suman salarios bajísimos, empleos temporales o de medio tiempo que hace que la gente entre y salga de situaciones de extrema necesidad”.

La agencia de Estadísticas Europea, Eurostat señaló que en 2013, unos 130 millones de personas, alrededor del 25 % de los 28 países integrantes de la Unión Europea, estaban en peligro de pobreza o exclusión social, términos que indican penuria relativa o absoluta. Del año 2008 a la fecha, la cifra en esa peyorativa escala aumentó en un 8 %.

Los datos añaden que los países más afectados son Grecia, Portugal, España, Irlanda, Italia, Lituania y Bulgaria.

En un desesperado intento por trata de solventar la enorme deuda pública que tiene Grecia tras los empréstitos concedidos por la troika, el gobierno ha puesto en venta unas 20 islas e islotes con extensiones que van desde 0,14 a 5 kilómetros cuadrados, con precios que oscilan entre un millón y 150 millones de euros.

La venta se divulga en inmobiliarias internacionales, dirigidas a acaudalados capitalistas que deseen invertir en la nación helénica para impulsar el desarrollo rural y contribuir a los ingresos estatales.

Hasta ahora la propuesta no ha sido victoriosa debido a los trámites burocráticos que deben hacer los posibles compradores internacionales, no así los nacionales como la familia Onassis que cuenta desde hace años con el refugio privado de Skorpios, en el mar Jónico.

Otro impulso neoliberal ocurre en Italia cuyas autoridades culturales tratan de salvar museos nacionales ante la falta de financiamiento para restaurarlos como ocurre con el Coliseo Romano.

El llamado Anfiteatro Flavio o Coliseo fue construido entre los años 72 y 80, Después de Nuestra Era, y resulta uno de los monumentos más visitados del mundo. Ahora para su restauración hacen falta nada menos que 25 millones de euros.

En una reciente licitación, las autoridades italianas han conseguido que la empresa de calzados Tod´s aporte esa enorme cantidad de dinero.

A cambio, tendrá durante 15 años la exclusiva sobre la imagen mundial del monumento, podrá exponer dentro del Coliseo su amplia gama de zapatos, además de tomar sobre el museo, las decisiones que estime conveniente.

O sea, si alguna empresa transnacional o cualquier compañía privada o estatal desea utilizar la imagen del Coliseo para publicitar algún producto, rodar una película o hacer una campaña política, deberá pedir permiso a Tod's.

Así andan las cosas en el Viejo Continente.

Por: Hedelberto López Blanch
Se publica con autorización del Autor y mediante una licencia de Creative Commons Respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

martes, 21 de enero de 2014

Avanzan intercambios entre Cuba e Indonesia

El embajador de la República de Indonesia, Teiseran Foun Cornelis, arribó a Cuba para ejercer sus funciones hace poco más de dos años y desde entonces ha desarrollado una constante labor para incrementar las relaciones entre ambos países. El diplomático compartió con Opciones varios aspectos relevantes sobre esos intercambios en los últimos años.

1.- ¿En qué sectores económicos-culturales se ha avanzado en estos últimos años? ¿A cuánto asciende ese intercambio?

Cornelis.- En el campo económico, según datos del Indonesia's Statistic Board en el período comprendido entre 2008-2012, a pesar de la crisis económica global, el comercio indonesio se ha incrementado en un 9,96%. Los principales productos que se exportan a Cuba son papel, jabón, artículos del hogar, cables, calzado y textiles. Mientras que Indonesia importa medicamentos, tabaco y desechos ferrosos.

Existe una buena cooperación en el campo de la biotecnología y más específicamente en la producción y distribución de medicamentos. Esto se demuestra a través de los intercambios frecuentes de compañías farmacéuticas indonesas y cubanas que exploran potencialidades y oportunidades de cooperación.

Desde el 2005, P.T Mahakam Beta Farma, una compañía indonesa, ha trabajado conjuntamente con LABIOFAM con el objetivo de validar y facilitar la posibilidad de distribuir productos medicinales cubanos en nuestro país. Entre estos productos se encuentran medicamentos para el tratamiento del cáncer y el dengue.

En mayo de 2013, expertos indonesios provenientes de la empresa BIO FARMA visitaron el Centro Cubano de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), la Empresa HeberBiotec y el Instituto Finlay para discutir posibles formas de implementar la vacuna antimeningocóccica en Indonesia. Para dar seguimiento a estas discusiones, expertos del Instituto Finlay fueron invitados a Indonesia el pasado septiembre de 2013.

En la esfera cultural, la Embajada ha trabajado en conjunto con el gobierno y el pueblo de Cuba para incrementar el conocimiento sobre ambas naciones y el desarrollo de sus históricas relaciones. En 2012 y 2013, realizamos intercambió con estudiantes a través de conferencias y diverentes actividades culturales efectuadas en la Universidad Central “Marta Abreu” de Santa Clara, y en los centros de Altos Estudios de Holguín y de Cienfuegos. Fueron precisamente los bailes tradicionales lo que hizo que un grupo de estudiantes de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de la Habana se acercara a la Embajada para aprender los bailes del Poco Poco y el Saman, ambos reconocidos internacionalmente.

En el 2013, nuestra sede diplomática organizó las llamadas Noches Culturales Indonesas en Santa Clara y la Habana. En la capital, tuvimos las presentaciones de Yakob Bullan y Alfonsa, dos artistas reconocidos de Indonesia que visitaron Cuba para participar en dos galas culturales: la primera en el Museo Nacional de Bellas Artes con la presencia del ministro de Cultura, Rafael Bernal y la segunda en el Instituto Superior de Arte de la Habana (ISA).

Otra actividad a destacar por su relevancia, fue la donación a instituciones cubanas de tres sets de Angklung, instrumento musical tradicional de Indonesia. Tuvimos el honor de recibir al señor Eddie Siregar, Secretario General del Parlamento Indonesio quien presidió las ceremonias de entrega en la escuela primaria rural “República de Indonesia” de la localidad de Valdivieso, Matanzas y en el Conservatorio de Música “José White” de Camagüey, que se destaca por su orquesta Angklung fundada desde 2007. Otro set de Angklung fue posteriormente donado al ISA.

Finalizando el 2013, recibimos una visita que consideramos importante para el acercamiento de nuestros pueblos, dos reporteros del canal indonesio TVONE para realizar un documental sobre Cuba, su historia y tradiciones. En esa filmación se muestra la culinaria cubana, el ballet, la música, los lugares más significativos de la ciudad de La Habana, la figura de Ernesto Che Guevara y su visita a Indonesia, así como la relación histórica de cooperación que ha existido entre nuestros pueblos hermanos desde la visita del presidente Sukarno a Cuba (primer jefe de estado extranjero que visitó a Cuba después del triunfo de la Revolución).

Para el 2014, la Embajada está planificando tener una Noche Cultural Indonesia en el teatro Terri de la provincia de Cienfuegos en el mes de abril.

En el campo deportivo, Indonesia y Cuba han mantenido activa esta cooperación en las diferentes especialidades como el voleibol, gimnasia, bádminton y boxeo. Este último, sin lugar a dudas, la especialidad con mayores resultados en términos de cooperación. Desde 1996 y hasta la fecha, boxeadores indonesios han visitado la isla del Caribe para realizar entrenamientos. El último grupo arribó a la Habana el pasado septiembre por un período de tres y estuvo bajo la supervisión del entrenador Ernesto Aroche quien ha estado dirigiendo al Equipo Nacional de Indonesia desde mayo de 2013.

Gracias al trabajo duro y constante de los boxeadores indonesios y sus entrenadores, fue posible obtener resultados positivos en los recién finalizados vigésimos séptimos Juegos del Sudeste Asiático (SEA Games) celebrados en Myanmar. En estos juegos, los boxeadores indonesios obtuvieron 4 medallas de plata y 4 de bronce.

2.- ¿Cuál ha sido la participación de su país en la recién concluida Feria de La Habana y cuáles son las perspectivas de los intercambios comerciales entre ambos países?

Desde nuestra primera participación en el 2006, la Embajada de Indonesia ha participando cada año en FIHAV. Consideramos que la feria es una buena oportunidad para facilitar la comunicación de las compañías y empresas indonesias, que se interesan por el mercado caribeño. Es además, una buena oportunidad para presentar los productos indonesios al mercado caribeño.

Una vez finalizado FIHAV, hemos recibido solicitudes para posibles intercambios comerciales con empresas indonesias los cuales han sido procesados como corresponde. Este hecho demuestra la importancia de este tipo de eventos y lo que significa para la introducción o conocimiento más avanzado acerca de los productos de cada país.

Ambas naciones tienen potencialidades para desarrollar la cooperación en la industria del turismo, dado el hecho de que son destinos turísticos reconocidos. Como punto de partida se puede valorar la posibilidad de intercambiar información sobre lugares turísticos, cooperación entre cadenas hoteleras y entre líneas áreas de ambos países. Es importante explorar las oportunidades relacionadas con el comercio o la inversión en esta industria.

3.- ¿Cómo se ha comportado la economía Indonesia en estos años y cómo ha logrado evadir la crisis económica mundial?

Hasta el tercer trimestre de 2013, Indonesia había alcanzado un 5.6 % de crecimiento en su economía. Desde la crisis económica global de 2008, el país ha sido capaz de mantener un crecimiento positivo entre los 4.6 % y 6.5 % anualmente. El año pasado, el Producto Interno Bruto, en cuanto a Paridad de Poder Adquisitivo alcanzó el total de 1.2 billones de dólares y la clase media se ha incrementado.

El fuerte crecimiento económico se debe principalmente a su consumo interno, a una sostenible inversión extranjera directa y sus fuertes fundamentos económicos.

En aras de garantizar el desarrollo y crecimiento sostenibles, Indonesia le brinda gran importancia al mantenimiento de la paz y la seguridad tanto nacional como internacional.

Por: Hedelberto López Blanch
Se publica con autorización del Autor y mediante una licencia de Creative Commons Respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

viernes, 17 de enero de 2014

Haiti y Cuba: Las dos espuelas de un mismo gallo

Cada año, cada día es una página de la historia personal y de la historia de los pueblos. El 1ero de enero de 1804 la noticia de la proclamación de la independencia de Haití no podía creerse. La plantación con mayor número de esclavos, la severidad y crueldad para mantener el orden y hacer que fuera  la colonia más rica del mundo, rompía los vínculos políticos con Francia, la madre patria. La herejía no quedaría sin castigo.

En 1789 la Revolución Francesa  enarbolaba los bellos principios de Libertad, Igualdad y Fraternidad, precedida por la Declaración de Independencia de los Estados Unidos en 1776  que proclamaba que Todos los hombres nacen iguales y tienen el derecho a la búsqueda de la felicidad, aunque los esclavos no fueron liberados hasta 1865. El pensamiento burgués, incuestionablemente progresista para la época,  sin embargo se refería al hombre blanco con propiedad y no a los blancos pobres, ni al  mundo colonial, ni a los negros y mucho menos a los esclavos fuente de su riqueza. Era necesario salvar la incongruencia y la emergente Antropología se encargó de formular teorías que  desde las ciencias naturales justificara  el crimen de la esclavitud, del racismo y la discriminación,  y para ello los hombres fueron divididos en razas y en consecuencia   enarboló la inferioridad de la raza negra y la superioridad de la raza aria.  Los esclavos eran considerados instrumentos parlantes, el mestizaje comparado despectivamente con el cruce del burro con yegua, del caballo con burra que dan mulos y mulas, animales útiles para trabajar pero estériles, así  nacían la clasificación hasta hoy de mula-tos y mula-tas . Un “haitiano extraordinario” llamó José Martí a Anténor Firmin, quien con un pensamiento propio desde esa misma disciplina desmontó el andamiaje  racista con su libro la  Igualdad de las Razas Humanas, por supuesto condenado al silencio y al olvido. No sorprende entonces la estrecha relación de este gigante con  Martí, Antonio Maceo y posteriormente  con Carlos Aponte, Evaristo Estenoz , líderes del movimiento de los Independientes de Color. Son lazos comunicantes que nos unen para hacernos fuertes. 

Los esclavos haitianos se rebelaron masivamente entre 1791 y 1793 y proclamaron “Libertad o Muerte” y  de una rebelión espontánea surgieron formidables jefes militares y Toussaint  Louverture, ex esclavo, autodidacta, devino en un gran  estratega y estadista y los convirtió en un formidable ejército que  infringió la primera derrota  militar  al poderoso   y mítico Napoleón Bonaparte. La traición, el apresamiento de Toussaint y la condena a muerte por el hambre y el frío en una prisión gala hicieron creer a los colonialistas que ese era el fin de la revolución haitiana. Toussaint , consciente  de la irreversibilidad de la lucha por la libertad, de la pujanza  de la revolución, proclamó que derribando el árbol de la libertad que él representaba, no podrían evitar que las raíces se hicieran más fuerte.  Muy poco fue el tiempo transcurrido entre la muerte de Toussaint y la proclamación de la independencia el 1ero de enero de 1804. La isla de las montañas, recuperó su nombre aborigen: Haití y la negada dignidad  humana. Los esclavos, los negros fueron los protagonistas, los líderes que abolieron la esclavitud y fundaron la primera república negra de la historia  y la primera nación independiente en  América Latina y el Caribe. En palabras del Excelentísimo embajador de Haití en Cuba, Jean Victor  Géneus, (quien además es un acucioso investigador de la historia de su país y autor de un excelente y esclarecedor libro Los aportes de la Revolución Haitiana. Notas sobre la contribución de Haití a la lucha de los pueblos por su liberación) afirma que : “ Con la proclamación de la independencia del nuevo estado, los ex esclavos dieron el primer mazazo al edificio de tres pisos, del racismo, del esclavismo y del colonialismo”.

Un largo y pedregoso camino enfrentando a los poderes imperiales: Francia, España, Inglaterra, Alemania y Estados Unidos ha tenido que recorrer Haití. Pagar en oro a Francia una avasalladora  indemnización por  la  independencia, junto al bloqueo y  hasta las intervenciones y ocupaciones militares de EU, quedan fuera del análisis de los que  no se explican por qué Haití es el país más pobre de nuestro hemisferio y suponen incapacidad, vicios en los haitianos, para el ejercicio del poder y llevar adelante  un proyecto nacionalista de desarrollo económico, justicia social y democracia. 

El azar se encargó que también el 1ero de enero, pero de 1959 , triunfara la Revolución Cubana bajo el liderazgo de Fidel Castro, el hermano de Toussaint, el otro árbol de la libertad que tanto han tratado de derribar sin lograrlo. La Revolución Cubana ha tenido entre sus fuentes nutricias la savia de la gesta de sus hermanos haitianos y con la misma decisión de “Patria o Muerte” construir la patria martiana “con todos  y para el bien de todos”. Un largo camino también nos une en la celebración; los haitianos 210 años y los cubanos  55. Cuba ha tenido que enfrentar el bloqueo de la potencia más poderosa del mundo con la complicidad  de los mismos poderes imperiales que enfrentaron a Haití. 

A cuatro años del devastador terremoto del 12 de enero del 2010, el Presidente Michel Martelly reafirma su decisión de  llevar adelante no solo la reconstrucción,  sino alcanzar el desarrollo de Haití. El protagonismo en los organismos regionales y en la CELAC demuestra cuán importante  es Haití para  nuestra región. Sin embargo, las promesas de la millonaria ayuda  internacional han sido incumplidas y más de trescientos mil haitianos continúan albergados en campamentos.  Cuba desde su pobreza continúa cooperando en el campo de la salud, donde desde 1998 están presente el personal  médico ofreciendo servicios y  cientos  de jóvenes haitianos se han graduado como médicos y especialista s y continúan accediendo al plan de becas; en la Educación , la pesca, la construcción  y otros rubros se amplía la cooperación. 

En el discurso conmemorativo del 1ero de enero,  el Presidente Raúl Castro  reafirmó la voluntad política, pese a las dificultades que atraviesa  Cuba,  país pobre y bloqueado, de  continuar compartiendo lo que se  tiene con el querido pueblo haitiano y reafirmó “que  nunca Cuba lo abandonará”, porque para Cuba la solidaridad es un deber, es librar  la batalla contra el egoísmo, es  saldar la deuda con África y también porque los históricos vínculos entre Cuba y Haití son indisolubles, son ríos subterráneos inagotables. 

Las dos revoluciones pecadoras por su radicalismo, han desafiado el orden imperial racista, pero cuentan  a su favor este año, con  el reinado de  Yemayá Olokku , que sacará a la superficie las verdades de nuestra Historia común y con Eleggúa que se encargará de ayudar a nuestros pueblos a desbrozar el camino para disfrutar de  la patria soberana, justa socialmente y  próspera, aunque para ello tenga que usar las espuelas como buen gallo de pelea.  

Foto Internet


11 de Enero del 2014.

Escribe: Dra. Gloria M. León Rojas (Historiadora, miembro de la UNEAC, UNHIC y ADHILAC)

lunes, 13 de enero de 2014

Globalización neoliberal para los ricos

Las informaciones aparecidas al inicio de este año 2014 confirman, fehacientemente, la verdadera realidad de la globalización neoliberal la cual se ha extendido por todo el planeta. 
Resulta que l as 300 personas más ricas del mundo añadieron durante 2013 un total de 524 000 millones de dólares a sus fortunas, que ahora totalizan 3,7 billones de dólares, según cifras compiladas por la entidad de análisis financiero, Bloomberg. 

La globalización de la economía mundial continuó su negativo avance a lo largo del 2013 con el incremento de la inequidad entre ricos y pobres. 

Los datos aportados ahora por Bloomberg ratifican la denuncia realizada anteriormente por un grupo de investigadores encabezado por el profesor Jason Hickel de la Escuela de Economía de Londres, cuando señaló que actualmente las 300 mayores fortunas del mundo acumulan más riqueza que los 3 500 millones de personas consideradas pobres.

Todos los beneficiados en la acumulación de capitales, aparecen como propietarios o relacionados directamente con compañías transnacionales.

El primero en la tabla es Bill Gates , fundador de Microsoft y el hombre más rico del mundo, quien incrementó su fortuna en 15 800 millones de dólares durante 2013 y ahora posee nada menos que 78 500 millones de dólares. Gates obtuvo ganancias por las acciones de Microsoft y por inversiones en compañías como Ecolab o Canadian National Railway.

En este círculo irracional de acumulación individual de capitales, le siguió e l inversor en casinos Sheldon Adelson pues su fortuna creció en 14 400 millones de dólares, hasta llegar a los 37 100 millones de dólares debido a la proliferación de los casinos de juego en Asia.

La lista la continúa el español Amancio Ortega, fundador del imperio textil Inditex, cuya fortuna se incrementó en 8 900 millones de dólares y totaliza 66 400 millones. Por esas cosas del neoliberalismo, su hija, Sandra Ortega, aparece en el lugar 180, con 7 300 millones de dólares. 

El magnate mexicano de las comunicaciones Carlos Slim, pasó al segundo puesto mundial, al perder el primer puesto a manos de Gates, pero se mantiene con un capital de 73 800 millones.

Entre las causas de esas incontrolables fortunas estan el comportamiento de los mercados y el incremento de los índices bursátiles. Como se observa, la crisis económica lo que si ha provocado es golpear a las grandes mayorías poblacionales que han padecido fuertes medidas de reducciones sociales impuestas por gobiernos de corte neoliberales. 

La pobreza mundial resulta alarmante, aunque organismos internacionales ofrezcan cifras que por falta de datos de los gobiernos no se acerquen a la verdadera realidad.

Se estima que en Asia Meridional la población que subsiste con 1 dólar, se sitúa en 535 millones de personas. En Asia Oriental, Sudoriental y el Pacífico, 466 millones y en los Estados Árabes, 15 millones.

En África Sudsahariana, 280 millones. En América Latina y el caribe 120 millones de personas sobreviven con dos dólares diarios. En Europa Oriental y en los países de Asia Central 160 millones de personas viven con cuatro dólares al día y en Estados Unidos ya hay 56 millones de pobres. 

El nuevo concepto de globalización irrumpió en el mundo moderno impulsado por los países desarrollados, las compañías transnacionales y los grandes medios de comunicación. 

Sin cortapisas, sus propagandistas l a definen como un fenómeno de carácter internacional cuya acción consiste principalmente en lograr una penetración mundial de capitales (financieros, comerciales e industriales) para que el planeta abra espacios de integración y se intensifique la vida económica.

Insisten en que es un proceso de desnacionalización de los mercados, de las leyes y la política, y la detallan como la fase en que se encuentra el capitalismo a nivel mundial, caracterizado por la eliminación de las fronteras económicas que impiden la libre circulación de bienes servicios y fundamentalmente de capitales. 

Los desastres económicos-financieros ocurridos a fines de la década de 1990 y principios de la del 2000, en varios países de América Latina como Argentina, Ecuador, Venezuela, Nicaragua y Bolivia, por citar algunos, les abrieron los ojos a algunos pueblos y gobiernos del Tercer Mundo que comprendieron que si se quiere un planeta globalizado, debe dárseles beneficios a los pequeños pues estos no pueden perder lo poco que tienen. 

En la actualidad el proceso de desnacionalización, aupado por gobiernos prooccidentales y también por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), ha posibilitado la entrada incondicional d e los capitales transnacionales, que han comprado las empresas nacionales, los medios básicos de producción y controlan los mercados. 

Esas compañías están enfiladas a obtener y sacar del país donde se establecen, las mayores ganancias, cuya consecuencia directa es la reducción del presupuesto nacional para los gastos sociales. 
La proliferación de los tentáculos de la globalización, ha permitido que en muchos países se haya autorizado la privatización de los servicios públicos con nefastas consecuencias para los habitantes de los países en desarrollo y de los desarrollados.

En esas naciones se ha autorizado a diversas compañías transnacionales, a controlar los servicios de agua potable, alcantarillado, electricidad, salud, educación, mientras los usuarios solo pueden acceder a ellos, por la tarifas de pago que imponen las empresas sin que el Estado tenga poder para controlarlas.

Bajo esas condiciones, los estados nacionales son desmontados para convertirse en simples aparatos de seguridad de las transnacionales. Por eso, es necesario dar un vuelco a la globalización y que se convierta, en vez de neoliberal, en solidaria, como lo están haciendo varios países de América Latina.


Por: Hedelberto López Blanch
Se publica con autorización del Autor y mediante una licencia de Creative Commons Respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

jueves, 9 de enero de 2014

México ¿Se acaba la soberanía económica?

Con la aprobación de la reforma energética que abre a las empresas extranjeras las grandes reservas petroleras de México se acaba de completar el cerco de privatizaciones y de neoliberalismo que desde 1994 comenzó a tejerse con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). 

México posee reservas probadas de crudo por 14 000 millones de barriles. En hidrocarburos de lutitas, las existencias de crudo aumentan otros 13 000 millones de barriles, y las de gas natural alcanzan 545 billones de pies cúbicos.

Para los analistas, la decisión del Senado mexicano de aprobar la reforma, impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, es un fuerte golpe contra la soberanía de la nación y a la independencia económica del pueblo.

Las tenazas de presión, aplicadas para autorizar la entrada de capitales foráneos en las ramas del petróleo han sido muchas desde la aplicación del TLCAN, las que crecieron con la llegada al poder en 2000 del presidente Vicente Fox, bajo pretexto de atraer inversión extranjera y poder salir de la deuda acumulada por PEMEX.

En un referendo efectuado en 2008, tras otra propuesta realizada por el ex presidente Felipe Calderón, el pueblo azteca rechazó la medida por la abrumadora mayoría del 86 % y en ella participaron ciudadanos de Ciudad México, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Baja California Sur, San Luis Potosí, Veracruz, Morelos, Hidalgo y Tlaxcala. Lo más significativo es que ahora, el Senado lo aprueba sin llevarlo a consulta nacional.

Las manifestaciones no se han hecho esperar, no solo contra los senadores sino también contra Peña Nieto pues el pueblo ha vivido en carne propia los sufrimientos padecidos desde la entrada en vigor del TLCAN. . Los datos son demoledores: de los 107 millones de habitantes mexicanos, 55 millones se encuentran en un deplorable estado de pobreza e insalubridad. Con el Tratado de Libre Comercio se acrecentó el control de la producción e importación de productos mexicanos por compañías norteamericanas en detrimento de los campesinos y del pueblo. El 86 % de las importaciones mexicanas provienen del Norte, mientras que el 70 % de sus exportaciones van hacia ese mercado, controladas en su mayoría por compañías estadounidenses y transnacionales que obtienen abundantes ganancias.

La quiebra del campesinado ha sido casi total y los núcleos familiares completos se trasladan hacia las ciudades para tratar de buscar algún sustento, lo cual es aprovechado por empresarios y comerciantes para explotarlos como mano de obra barata, mientras otros caen en las redes del narcotráfico y la prostitución.

Las presiones del poderoso vecino del Norte y de las transnacionales permitieron que, subrepticiamente, el capital privado comenzara a penetrar en esta empresa clave.

Datos publicados en la prensa azteca indican que en los últimos 12 años, las transnacionales tuvieron convenios con PEMEX por valor de 200 000 millones de dólares.

Uno de los últimos acuerdos por un monto de 175 millones de dólares se firmó con la Halliburton para perforar 27 pozos en el sur de la nación durante dos años. 

Con artimañas y operaciones encubiertas de los últimos gobiernos se ha llegado al punto de que hoy se puede aseverar que PEMEX está prácticamente semi privatizada pues durante años se han ido entregando concesiones y contratos a compañías transnacionales extranjeras. 

La aprobación de la reforma energética se asemeja a las ocurridas durante finales del siglo XIX y principios del XX cuando los presidentes Manuel González y el sucesor Porfirio Díaz, entregaron mediante una ley minera los depósitos de carbón y petróleo a quienes fueran dueños de la superficie. 

El gobierno quedaba al margen de la propiedad bajo el argumento de alentar la producción interna de los nuevos combustibles.

Pero años más tarde, en marzo de 1938, el presidente Lázaro Cárdenas dio una vuelta completa a la situación al decretar la nacionalización de las reservas minerales y de combustibles. 

Se expropiaron 17 empresas extranjeras: Compañía Mexicana de Petróleo El Águila, (London Trust Oil-Shell), Mexican Petroleum Company of California (ahora Chevron-Texaco la segunda empresa global) con sus tres subsidiarias: Huasteca Petroleum Company, Tamiahua Petroleum Company, Tuxpan Petroleum Company; Pierce Oil Company, subsidiaria de Standard Oil Company (ahora Exxon-Mobil); Californian Standard Oil Co. de México; Compañía Petrolera Agwi, SA. 

También la Penn Mex Fuel Oil Company (ahora Penzoil); Stanford y Compañía Sucrs. Richmond Petroleum Company of Mexico, ahora (ARCO); Compañía Exploradora de Petróleo la Imperial SA., Compañía de Gas y Combustible Imperio y Empresas; Mexican Sinclair Petroleum Corporation, sigue siendo Sinclair Oil; Consolidated Oil Companies of Mexico SA, Sabalo Transportation Company; y finalmente la Mexican Gulf Petroleum Company (luego llamada Gulf). 

Las represalias contra el gobierno de Cárdenas no se hicieron esperar y el Reino Unido rompió relaciones diplomáticas con México, los Países Bajos y Estados Unidos decretaron un embargo comercial, y retiraron a todo su personal técnico. 

La Tesorería de Estados Unidos dejó de adquirir petróleo y plata mexicana y dio toda su preferencia al petróleo de Venezuela. 

Entre 1949 y 1951, Miguel Alemán entregó “contratos de riesgo” a empresas norteamericanas en un nuevo paso hacia la reprivatización petrolera los que fueron cancelados por otro texto constitucional de 1960 que puntualizaba, al tratarse al crudo, “no otorgar concesiones ni contratos, ni subsistirán los que se hayan otorgado”. 

Pero Peña Nieto vuelve a dar un vuelco a la soberanía petrolera azteca al montarse en un ambicioso programa neoliberal y de privatizaciones.

De un plumazo se eliminó el artículo 27 de la Constitución que establece: “tratándose del petróleo...o de minerales radiactivos, no se otorgarán concesiones ni contratos, y la Nación llevará a cabo la explotación de esos productos.

El consultor y economista José Luís Apodaca Villareal, entrevistado por el diario La Jornada, significó que Pemex se mantiene como el quinto productor mundial de petróleo, y el quinto exportador, y las reservas se ubican en el decimotercer lugar mundial. Además, los costos de extracción son los más bajos: 6.84 dólares por barril frente a 7.55 de la rusa Statoil; 9.55 de la estadounidense Exxon o 13.62 de la brasileña Petrobras.

Innegablemente que la nueva reforma representa un festín para las compañías petroleras transnacionales que sacarán magnos dividendos. Habrá que ver si alguna parte del botín le llega a los más de 55 millones de pobres mexicanos.

Por: Hedelberto López Blanch
Se publica con autorización del Autor y mediante una licencia de Creative Commons Respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.